martes, 2 de octubre de 2012

Articulación Temporo-Mandibular ATM. Anatomía y biomecánica.

La articulación temporo-mandibular (ATM), es una de las articulaciones más importantes del cuerpo, en cuanto a las funciones que alrededor de ella se llevan a cabo, además de ser una de las que más movimientos realiza, ya que es la encargada de realizar funciones como la respiración, la fonación, la masticación y la deglución.

Anatómicamente, es una articulación bicondílea, se articulan entre sí el cóndilo temporal con el cóndilo mandibular. Entre ambos, existe un disco o menisco con forma de lente bicóncava.


La mandíbula esta formada por dos ramas verticales y dos horizontales, unidas entre sí por la sínfisis mentoniana (unidos y fusionados en etapa embrionaria). La rama vertical, presenta la apófisis coronoides (sirve de inserción para el músculo temporal) y el cóndilo temporal, que forma la articulación junto al temporal. En la rama horizontal, se encuentran los alveolos dentarios, donde se alojaran los dientes mandibulares. La unión entre las dos ramas, se realiza en el ángulo mandibular o ángulo de Goniac. La cara interna presenta una serie de tubérculos y rugosidades para la musculatura.

Por otro lado, el temporal se articula a través del cóndilo y de la fosa mandibular. La cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separadas por la cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la pared anterior de la región timpánica del temporal (no articular). Ambas superficies articulares están cubiertas por cartílago articular, salvo en la parte más posterior, siendo así más vulnerable.

 Entre las superficies articulares, se interpone el menisco para hacer congruente la articulación además de amortiguar presiones. Como dijimos anteriormente, tiene forma de lente bicóncava mas gruesa por detrás (4mm), que por delante (2mm); esta morfología se debe en un intento de evitar su luxación. Existe un freno meniscal posterior para disminuir la posibilidad de luxación anterior. Por contra posición, en su parte anterior se inserta el músculo pterigoideo externo.

También sirve para diferenciar dos compartimentos, de funcionamiento distinto, dentro de la misma articulación: el compartimento temporo-meniscal (movimientos de traslación) y el el compartimento cóndilo-meniscal (movimientos de rotación).

Como reseña, comentar, que en la parte más posterior de la cavidad glenoidea, existe un paquete vasculo-nervioso, formado por vena y arteria temporal superior y el nervio auriculo-temporal (rama de V3), por eso, un cóndilo que se encuentre posteriorizado, puede ser una fuente importante de dolor, tanto por la presencia de este paquete, como por se una zona con ausencia de cartílago articular.

En cuanto a la musculatura, nombraremos los músculo que en esta zona tienen inserción.
En la cara externa mandibular diferenciamos:
  • Rama horizontal (musculatura de la mímica)
    • Triangular de los labios
    • Platisma
    • Buccinador
    • Cuadrado del mentón
  • Rama vertical (musculatura de la masticación)
    • Masetero
    • Temoporal
En la cara interna de la mandíbula se encuentra:
  • Rama horizontal (musculatura de la lengua e hioideos)
    • Genigloso
    • Genihioideo
    • Milohioideo
    • Digástrico
  • Rama vertical (musculatura del cierre)
    • Pterigoideo interno
    • Temporal




Como dijismos en la introducción, es una articulación que tiene muchos movimientos a lo largo del día y ello conlleva mucho desgaste. Los movimientos que se producen en ella son:
  • Apertura / cierre
  • Lateralidad (diducción)
  • Propulsión / retropulsión
La apertura es el aumento de la dimensión vertical, tiene una amplitud de unos 45-55 mm (3 dedos sin forzar), aunque el rango funcional abarca desde los 35 mm (considerados ya una hipomovilidad). Se produce en dos fases: fase de rotación anterior del cóndilo (se produce en el complejo articular inferior y es de aproximadamente unos 20 mm); fase de traslación anterior (se realiza en el complejo temporo-meniscal y tiene una amplitud de aproximadamente 25 mm, realizado principalmente por el pterigoideo externo). La musculatura implicada son el conjunto de los hioideos, el vientre anterior del digástrico y el haz inferior del pterigoideo externo). El freno de la apertura es la tensión de la cápsula, de la musculatura del cierre y del freno meniscal posterior.
El cierre es el retorno desde la posición de apertura hasta el contacto de los dientes. También se realiza en dos fases: una primera fase de traslación posterior (principalmente realizada por las fibras posteriores del temporal) y una segunda fase de rotación posterior del cóndilo (en el complejo articular inferior, a través del pterigoideo interno y maseteros).

La diducción es el desplazamiento lateral de la mandibula. Es de aproximadamente unos 8 mm de amplitud. Se denomina en función del lado del que se desplaza la mandíbula.
En una diducción, el cóndilo homolateral a la diducción  se denomina cóndilo trabajador (el cual se coapta y realiza una pequeña rotación, haciendo de punto fijo. El músculo temporal es el encargado de realizar esta coaptación). El cóndilo contralateral, es el cóndilo no trabajador (en el que, cóndilo y menisco hacen un movimiento de propulsión anterior gracias al pterigoideo externo)
La propulsión es el avance de la mandibula, por medio del avance de cóndilo y menisco, se produce en el complejo articular superior por la acción del pterigoideo externo. Tiene una amplitud de 8-10 mm.
La retropulsión es el retroceso de la mandíbula. Existe una retropulsión desde la posición de reposo (4 mm), aunque se considera la vuelta desde la posición de propulsión. La musculatura implicada es, el haz posterior del temporal, digástrico y excéntricamente el pterigoideo externo.

Para terminar este primer post acerca de la ATM, hablaremos de la masticación:
Es un estímulo para el crecimiento vertical de la cara y del cráneo desde los 7-8 meses hasta los 14 años. Otra de las funciones, descrita por Busquets, es el bombeo de los senos paranasales.
Consta de varias fases:
  1. Fase de apertura
  2. Fase de diducción
  3. Fase de cierre
  4. Fase de cierre "poderoso"
Temporales, maseteros y pterigoideos internos poseen una organización anatómica multiniforme que les permite una contracción por haz de manera selectiva e independiente: de esta manera es posible apretar los dientes únicamente a nivel de un premolar.
Existen una serie de causas de asincronismo muscular, como pueden ser una interferencia oclusal, una disfunción de la ATM o un espamos muscular por hiperactividad gamma.



En próximas entradas, hablaremos de patología, chasquidos, maloclusión y tratamiento









No hay comentarios:

Publicar un comentario